ENUNCIADO. ¿ De cuántas maneras podemos distribuir m lápices, cada uno etiquetado con un número para poder distinguirlos, entre k personas ?
SOLUCIÓN. Planteémonos primero un problema parecido, con números concretos y que no sean éstos muy grandes, para facilitar la comprensión del resultado que encontraremos sin muchas dificultades. Pongamos que queremos distribuir tres lápices, \ell_1, \ell_2 y \ell_3, entre dos personas. Hay 2 posibilidades para asignar el lápiz \ell_1 ( pues podemos elegir dos personas ); también hay otras 2 posibilidades a la hora de asignar el segundo lápiz \ell_2 ( otra vez podemos elegir a cualquiera de las dos personas ), y, desde luego, también hay 2 posibilidades cando tenemos que asignar el tercer lápiz \ell_1 ( otra vez, cualquiera de las dos personas ). Como dichas elecciones las realizamos independientemente unas de otras, por el principio de independencia hay 2\cdot 2 \cdot 2 =2^3=8 maneras distintas de distribuir los tres lápices.
Generalizando ahora el el problema, es evidente que el número de maneras de distribuir m lápices distintos entre k personas ( o análogamente, m bolas distintas ( etiquetadas con un número, por ejemplo ) en k urnas ) es k^m
Démonos cuenta de que al ser relevante el orden en el reparto ( que consite en asignar una persona a cada lápiz, pudiendo volver a elegir una persona, ya asignada, a otro de los lápices ), estamos ante un problema de variaciones, y al poder repetir ( la persona que se asigna a cada lápiz ), diremos que es un problema de variaciones con repetición, \text{VR}_{k,m} ( que en algunos libros se nota también de la forma \text{VR}_{k}^{m} .
Observación. En estos problemas hay que tener mucha precaución al concebir lo que son "objetos" y "lugares", pues muchas veces es contraintuitivo lo primero que se nos viene en mente. En este problema, por ejemplo, los "objetos" a repartir no son los lápices, sino las personas, y los "lugares" donde situar los objetos no son las personas, sino los lápices.
Observación. Si pretendemos aplicar las fórmulas sin mucha reflexión ( lo cual no es acosejable en absoluto ), en estos problemas hay que tener mucha precaución al concebir lo que son "objetos" y "lugares", pues muchas veces es contraintuitivo lo primero que se nos viene en mente. En este problema, por ejemplo, los "objetos" a repartir no son los lápices ( o las bolas ), sino las personas ( o las urnas ), y los "lugares" donde situar los objetos no son las personas ( urnas ), sino los lápices ( bolas ), ya que lo que estamos haciendo es asignar urna a cada bola ( o persona a cada lápiz ). Así, por ejemplo, la respuesta a la pregunta ¿ de cuántas maneras podemos repartir 6 bolas idénticas ( 6 lápices idénticos ) en 10 urnas ( entre 10 personas ) ? es de \displaystyle \text{VR}_{10,6}=10^6=1\,000\,000 de maneras distintas \square
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios