Processing math: 100%

lunes, 2 de octubre de 2017

Rango de una matriz n x p

Rango de una matriz n \times p
Podemos contemplar una matriz de n filas y p columnas como un objeto formado por n vectores fila ( cuyas coordenadas están dispuestas en filas, en cada una de las respectivas filas de la matriz ) o bien por p vectores columna ( disponiendo las coordenadas de cada uno en las respectivas columnas ). Así pues, en cuanto al llamado rango de la matriz, y de manera análoga a lo dicho para los sistemas de ecuaciones lineales, diremos que es igual al número de filas ( vectores fila ) independientes, que lógicamente ha de coincidir con el número de vectores columna independientes.
De ellos se desprende que el rango, r, de una matriz n \times p ha de ser tal que r \le \text{mín}(\{n,p\})

Determinación del rango por reducción de Gauss:
Para determinar el número de filas independientes -- y por tanto el rango de la matriz --, podemos reducir el sistema por Gauss, obteniendo ( por combinación de filas ) el mayor triángulo (isósceles) de ceros partiendo del vértice en el elemento a_{n1}; el número de filas no identicamente nulas que quedan al término de dicho proceso es precisamente el valor del rango.

Determinación del rango a partir del estudio de los menores complementarios de la matriz:
También es posible calcular el rango de la matriz mediante el estudio de los menores complementarios de la misma. Dada una matriz A de dimensiones n \times p, llamamos menores complementarios a los determinantes de las submatrices cuadradas que contiene la matriz A.

Apuntemos que el rango de la matriz A es igual al orden del mayor menor complementario no nulo que podamos encontrar en la matriz

Ésto podemos justificarlo por el hecho de que, dado un sistema de n ecuaciones lineales del mismo número de ecuaciones que de incógnitas, éste es compatible determinado si el rango del sistema es n, esto es, si el determinante de la matriz de coeficientes del sistema es distinto de cero; y, en el caso que fuese compatible indeterminado, de rango r \prec n ( el número de ecuaciones independientes es r ), el número de variables secundarias es n-r, y puede comprobarse que el mayor menor complementario no nulo es de orden r

Pongamos por ejemplo la matriz 4 \times 4 A=\begin{pmatrix}a&b&c&d\\e&f&g&h\\i&j&k&l \\ m&n&o&p \end{pmatrix}
Llamamos menores principales de la misma a a, \begin{vmatrix}a&b\\e&f \end{vmatrix}, \begin{vmatrix}a&b&c\\e&f&g\\i&j&k \end{vmatrix} y \begin{vmatrix}a&b&c&d\\e&f&g&h\\i&j&k&l \\ m&n&o&p \end{vmatrix}
Sólo hay un menor de orden 4, y hay 4^2=16 menores de orden 1 ( que son los elementos de la matriz), pero es evidente que hay muchos más menores de orden 2 que el principal de ese orden, y más menores de orden 3 que el menor principal de dicho orden. Esta reflexión nos lleva a darnos cuenta de lo arduo que puede llegar a ser examinar todos los posibles menores de un mismo orden.

Algoritmo del orlado de un menor complementario no nulo:
Sin embargo, para realizar el estudio del rango de la matriz A, existe un algoritmo que permite economizar el número de menores a examinar; este algoritmo toma como menor de partida a cualquiera que sea no nulo, y se orla la submatriz correspondiente a las submatrices de un orden superior hasta encontrar ( si lo hubiese ) alguno de sus determinantes ( menores complementarios de un orden superior al de partida ) distinto de cero, tras lo cual hay que volver a repetir al paso precedente hasta examinar los menores de orden máximo que salen de los orlados sucesivos. Este algoritmo se conoce con el nombre de algoritmo del orlado.

Vamos a ilustrarlo con el siguiente ejemplo, que parte de la matriz cuadrada 4 \times 4 que hemos puesto como ejemplo en el párrafo anterior: A=\begin{pmatrix}a&b&c&d\\e&f&g&h\\i&j&k&l \\ m&n&o&p \end{pmatrix}

Nota: En general, el algoritmo puede aplicarse a cualquier matriz rectangular ( no hace falta que sea cuadrada ).

En este ejemplo, partiremos del supuesto que hemos encontrado un menor complementario de orden 2 distinto de cero, pongamos que \begin{vmatrix}i&j\\m&n \end{vmatrix} \neq 0, con lo cual podemos afirmar que el rango de A es, por lo menos, igual a 2; ahora bien, puede ser mayor ( 3 o bien 4 ). Para dilucidar ésto, procedemos al orlado de dicho menor de orden 2 no nulo con los 4 menores de un orden mayor, esto es, de orden 3:
\begin{vmatrix}e&f&g\\i&j&k\\m&n&o\end{vmatrix},\begin{vmatrix}a&b&c\\i&j&k\\m&n&o\end{vmatrix},\begin{vmatrix}e&f&h\\i&j&l\\m&n&o\end{vmatrix} y \begin{vmatrix}a&b&d\\i&j&l\\m&n&p\end{vmatrix}
Si por lo menos uno de ellos es distinto de cero, podremos afirmar que el rango es mayor o igual que 3, y, finalmente, sólo nos quedará orlar dicho menor de orden 3 no nulo, que, obviamente nos llevará al único menor de orden 4 ( que es el determinante de A ); si dicho éste fuese distinto de cero, el rango de A seria 4 y, en caso contrario, seria 3.

Otro ejemplo:
Consideremos ahora la matriz 3 \times 4 B=\begin{pmatrix}a&b&c&d\\e&f&g&h\\i&j&k&l \end{pmatrix} Partamos del supuesto ( para simplificar un poco el proceso ) que hemos encontrado un menor complementario de orden 2 no nulo, pongamos que \begin{vmatrix}e&f\\i&j\end{vmatrix} \neq 0, con lo cual 2 \le r \le 3. Para averiguar si r=3, orlemos la submatriz \begin{pmatrix}e&f\\i&j\end{pmatrix} cuyo determinante es no nulo ( esto es, partimos del menor de orden 2 no nulo que hemos localizado ), obteniendo en este caso sólo dos menores de un orden superior ( esto es, de orden 3 ):
\begin{vmatrix}a&b&c\\e&f&g\\i&j&k\end{vmatrix} y \begin{vmatrix}a&b&d\\e&f&h\\i&j&l\end{vmatrix}. Si alguno de los dos fuese no nulo, diríamos que el rango de B es 3 y si ninguno de los dos fuese no nulo, concluiríamos que el rango de B seria 2.
\square




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios